Es la estrategia, estúpido! - Emprendimiento
1104
post-template-default,single,single-post,postid-1104,single-format-standard,qode-listing-1.0.1,qode-social-login-1.0,qode-news-1.0.2,qode-quick-links-1.0,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1400,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-13.0,qode-theme-bridge,bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Es la estrategia, estúpido!

Al igual que en la campaña de Bill Clinton en el ’92 donde se popularizó la frase “It’s the economy, stupid!” quiero reflexionar sobre algo que es clave cuando hablamos de Transformación Digital… la estrategia.

Se puso tan de moda el término “Transformación Digital” (TD) que ya está perdiendo su esencia… me preocupa cuando veo gente que habla de TD y en realidad está hablando de implementar tecnología, o peor aún, veo mucha gente que se suma a la ola de TD confundiéndose con Marketing Digital.

Me gustaría plantear otro término, el que fuimos adoptando desde BigSmartLabs y lo llamamos “Transformación Estratégica Digital” porque la clave está ahí en esa palabra no menor del medio… ESTRATÉGICA.

La estrategia es la base de cualquier transformación, no podemos transformar algo desde sus cimientos si no hay una estrategia a seguir. Y cuando hablamos de estrategia en el mundo digital tenemos que ser muy open-minded y comprender que esa estrategia es un organismo vivo, que va a ir mutando y transformándose a sí misma. El mundo en el que ya estamos viviendo y al cual vamos ya no acepta compartimentos estancos ni ideas fijas, estamos en constante cambio y la estrategia debe adaptarse a las nuevas tecnologías, las necesidades de los clientes y a los desafíos que implica en la manera de liderar.

En BSL creamos el #BSLWay que es nuestra manera encarar la TD con una mirada estratégica que nos permita comprender cada industria, cada cliente, cada negocio y cada persona dentro de las organizaciones y acompañarlos en todo el proceso de transformación con un equipo de consultores especialistas en cada disciplina que requiera dicha estrategia. Y sumando una mirada ágil para desarrollar no solo una cultura digital y un hacer digitaldentro de las empresas sino también para construir un ADN, un SER digital que pueda adaptarse a todos los cambios por venir.

#BSLWay:

Según Asad Ur Rehman, Director of Media and Digital Transformation en Unilever, estos son los 4 desafíos que una marca atraviesa en un proceso de TD:

  • Crear una cultura que permita la transformación es el primer y principal desafío. El dicho de “la cultura come estrategia para almorzar” no es más cierto que en el trabajo de transformación digital.
  • Establecer un entendimiento mutuo del juego final o establecer una visión común es otro desafío clave. La propiedad de esa visión por parte del liderazgo superior es un elemento esencial de la transformación.
  • El desarrollo y actualización de capacidades y conjunto de habilidades es otro desafío. Especialmente dado el hecho de que la velocidad del desarrollo tecnológico exige nuevas habilidades para estar en marcha de forma continua.
  • Tratar con sistemas y procesos heredados es otro. Estos legados existen en casi todas las partes de cualquier organización. Y la mayoría de las veces, estos legados no pueden eliminarse del sistema sin un impacto negativo a corto plazo e inmediato en el negocio. Recorrer la delgada línea entre lo nuevo y lo viejo es clave para desarrollar un enfoque de transformación.

Latinoamérica tiene una oportunidad única, poder absorber el conocimiento de países pioneros a nivel digital y adaptarlo a sus necesidades, estudiar casos de éxito y también de errores. Y esto no lo digo yo, en este articulo de Mack Institute hablan con mas detalle.

Para el 2020 se esperan más de 57 billones de dólares en inversiones relacionadas a TD y al mismo tiempo habla de que van a haber 450.000 puestos de trabajo que no se van a poder cubrir debido a la falta de personal calificado! Gran desafío para la educación en la región!

No cabe duda de que estamos frente a la mayor revolución industrial de la historia, creo que la mayor disrupción en la historia de la humanidad y esto nos desafía tanto a nivel personal como a nivel negocios y la única manera que veo de que la ola no nos pase por arriba es definiendo estrategias ágiles y de aprendizaje continuo con una capacidad y tolerancia al error que nos permita justamente tener la agilidad para poder ir llevando la estrategia en el camino correcto.

¿Qué opinás? ¿Cómo te estás preparando? ¿Cómo se está preparando tu empresa?

 

Post a Comment